¿Que prefieres tener razón o ser feliz?

¿Cuántas veces te ha pasado que en una discusión, dejas de escuchar al otro y lo único que te importa es buscar argumentos para confirmar que tu estas en lo cierto, que tienes la razón?

A mí me pasaba con mucha frecuencia, intentaba dejar el tema, pero mis pensamientos buscaban y buscaban y entonces en lugar de dejar zanjado el tema, volvía a la carga, una y otra vez.

Yo quería tener razón, quería que los demás vieran las cosas a mi manera. Quería que el otro se diera cuenta de que la realidad era la que yo contaba, la que yo sentía, la que yo vivía.

Era el otro siempre el que era inflexible, poco razonable, el que estaba equivocado.

La primera vez que oí la pregunta ¿Qué prefieres ser feliz o tener razón? Pensé que chorrada de pregunta, quiero tener razón y ser feliz. Podría ser, pero la verdad es que es difícil, si luchas por tener razón, cuando estas emocionalmente implicado en una discusión, se gasta tal cantidad de energía, se genera tanta carga negativa que al final no se consigue ser feliz.

Necesitamos demostrar al otro que tenemos razón porque tenemos una necesidad innata de validación externa. Nos importa mucho lo que piensen los demás de nosotros.  Pero ¿y lo que piensas tú de ti mismo? Si alguien te dice que eres una persona egoísta y tú sabes que no lo eres. O quizás te has comportado en una situación concreta de una forma egoísta, podría ser. Pero ello no te hace ser una persona egoísta. ¿Porque tratamos de convencer al otro de que está equivocado?

Lo cierto es que todos tenemos razón, cada uno tiene un punto de vista, unas experiencias, unas creencias. Los problemas surgen cuando intentamos convencer al otro nuestra forma de ver las cosas.

¿Qué consigues intentando siempre tener razón? Gastar mucha energía, sientes que si no tienes razón es que vales menos.  Si alguien contradice lo que yo pienso, siento que me está atacando a mí  y entonces me siento ofendida y desvalorizada. Y me vuelvo todavía más inflexible.

Tampoco te estoy diciendo que cedas en todas tus opiniones, tu puedes tener tu opinión y mantenerla, pero sin defenderla como si se te fuera la vida en ello. Son esas peleas por tener razón las que deterioran las relaciones.

Ahora he aprendido que no necesito tener razón, que las opiniones de los demás son tan válidas como las mías, que cada uno tiene unas creencias, unos aprendizajes. Que me da igual lo que piensen los demás.  Y lo he conseguido dejando de juzgar y de juzgarme.

¿Cual es la manera de ser más feliz?

R

Siendo tolerante, todo el mundo se equivoca. Yo también.

R

Siendo respetuoso con los demás. Cada uno hemos recibido una educación, hemos tenido una historia diferente. Permite que el otro tenga sus opiniones, no impongas las tuyas.

R

Acéptate y acepta a los demás, obsérvate y acepta tus defectos y tus virtudes. Eso genera compasión y mejorara la visión de ti mismo y también las de los otros.

R

Ten una actitud positiva, ábrete a experimentar, esto facilita mucho la comunicación y mejorará tus relaciones.

R

Crece, si alguien opina diferente a ti, intenta ver su punto de vista, eso hará que crezcas y si al final sigues sin entenderlo y te molesta, piensa ¿Qué es lo que me está afectando tanto? ¿es tan importante?

R

Viaja, viajar abre tu mente, te predispone a probar experiencias, te hace más valiente y más flexible.